Historia del Golf en Magallanes

Historia del Golf en Magallanes

1917

Los Inicios

Si bien la fecha de fundación del Magallanes Golf Club es el 8 de octubre de 1917, el golf había comenzado a ser practicado en Punta arenas con anterioridad a esa fecha por un grupo de residentes británicos, quienes se reunían desde el año 1905 en una pequeña cancha de 6 hoyos que se encontraba ubicada en las inmediaciones de la Laguna de Patinar, a la cual denominaban “Cancha de la Policía”, ubicada detrás del Cerro de la Cruz, en las cercanías de una laguna de pequeñas dimensiones. De hecho contaban con una organización adecuada y un comité de golf, pero no tenían personalidad jurídica como club.

            La iniciativa fue concretada por E. T. Price y Francisco D. Paton, quienes en sus primeras prácticas fueron acompañados por J. H. Foggie, A. M. Mac Donald y W.M. Somerville.

            Según antecedentes que figuran en el acta de una reunión general que tuvo lugar el día martes 24 de mayo de 1910 con la asistencia de cinco miembros, los señores: J.H. Foggie, A. M. MacDonald, F. D. Paton, W. M. Somerville y E. T. Price

 

Hitos del Magallanes Golf Club

1980 - 1981
Retorno a la Federación Chilena de Golf

Fue durante la presidencia de César Murúa Polanco, cuando el Magallanes Golf Club obtuvo nuevamente su afiliación a la Federación Chilena de Golf, abriendo así posibilidades de integrarse al concierto nacional.

1983
Interclubes Internacional

Se estableció por primera vez un interclubes entre el Magallanes Golf Club y el Santa Lucía Golf Club de la localidad de Comodoro Rivadavia.

1987
Abiertos de Magallanes

Desde 1987, la Federación Chilena de Golf contempla dentro de su fixture anual al Club local como organizador de los Abiertos de Magallanes.

1993
Un Acuerdo Importante

Se logró un conveniente acuerdo entre el Club Naval de Campo “Río de los Ciervos” y el Magallanes Golf Club, para el funcionamiento de éste como su rama de Golf.  Los acuerdos fueron 14 y firmados por los señores Directores del Magallanes Golf Club y del Club Naval de Campo Río de los Ciervos.

1995
Inicio de la Primera Fase del Proyecto de Regadío

Durante la presidencia de Ramón Jacob K., el Magallanes Golf Club pudo concretar el proyecto de contar con un sistema de regadío para la cancha.  El Directorio del Magallanes Golf Club de 1995 nombró una comisión de dos personas, Jaime Arancibia T.  y Carlos Estrada T., para ejecutar el Proyecto de Riego para la cancha de acuerdo a las normas de ingeniería realizadas por la Empresa Impa Ltda., y por otra parte, gracias al gran apoyo encontrado en instituciones como ENAP y la Armada de Chile, además de importantes aportes efectuados por los socios de Club.

2002
Cancha de 10 Hoyos

Desde el 2002 el Magallanes Golf Club cuenta con una cancha de 10 hoyos debido a la realización y habilitación del hoyo 11, unos de los hoyos, par 4 más difíciles de Chile.

2002
Ampliación y Mejoramiento de la Cancha

Se amplió y reformó la cancha y es así como se construyó el hoyo 11 y con esto pasó a tener 10 hoyos (jugándose por primera vez en hoyo 11 el 19 de marzo del 2002 en el torneo denominado Magallanes).  Se agrega a esto la construcción de los puentes de los hoyos 11 y 12. Se alargó el hoyo 6 y 1 ganando distancia el trazado de la cancha, se agrandaron los greens de los hoyos 4 y 9.

2008
Medición de la Cancha

En enero del 2008, la Federación Chilena de Golf envió a Carlos Caralps, Mauricio Galeno y Beatriz Steeger para medir la cancha de Río de los Ciervos, determinando el slope de la cancha.

2008
Magallanes Golf Club Campeón de la Norte-Sur

El Magallanes Golf Club fue el vencedor de la Competencia Norte-Sur venciendo a los siguientes clubes: Siete Ríos (Los Ángeles), Santa Elvira (Valdivia), Las Bandurrias (Osorno), Los Lirios (Rancagua) y finalmente Granadilla (Viña del Mar).  El equipo estuvo integrado por los siguientes jugadores: Adolfo Suris (Capitán), Jaime Arancibia T., Ernesto Fernández de Cabo, Carlos Beros, Luis Rodríguez, Leonardo Castex, Mario Mertens, Sergio López y Sebastián Vargas.

2015
Reforma de los Estatutos y el Anhelado Registro que nos Acredita como Organización Deportiva

Se logró el anhelado registro del Instituto Nacional del Deporte que nos acredita como organización deportiva con lo cual se puede participar en proyectos destinados a la obtención de recursos para el desarrollo de nuestra disciplina, además de poder recibir donaciones, al amparo de la Ley del Deporte, de parte de aquellas empresas interesadas en cooperar con el club.

2017
Celebración de los 100 Años del Magallanes Golf Club

- Mejoramiento del Club House.

- Compra de cortadora de pasto.

- Publicación del libro Magallanes Golf Club, 100 años de Historia.

- Creación de monolito conmemorativo del Centenario del Magallanes Golf Club  en Villa el Golf.

- Construcción Cartela Conmemorativa 100 años.

2023
Nuevo Trazado de la cancha

Después de la marcha blanca se aprobó por el Directorio el nuevo trazado de la cancha que busca optimizar el tiempo y la distancia entre los greenes y salidas.

2023
Magallanes Golf Club en el Registro Nacional de Organizaciones Deportivas

Se gestionó la actualización del Magallanes Golf Club en el Registro Nacional de Organizaciones Deportivas del Instituto Nacional de Deportes. Esto permitirá postular por primera vez en la historia del Magallanes Golf Club al Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Fotos de la Historia

Scroll al inicio